Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA MANO DE FATIMA

La Mano de Fátima es uno de los amuletos protectores más populares de la zona de Oriente Próximo.

Es la representación plana de una mano con los dedos juntos y dirigidos hacia el suelo.

En los paises árabes se conoce también como "Hamsa", que significa cinco, el numero de dedos de la mano
El nombre de "mano de Fátima" procede de la tradición musulmana y su origen está basado en una leyenda.


"El profeta Mahoma, el fundador del Islam, tuvo una hija, la bella y virtuosa Fátima, a la que los musulmanes veneran con gran devoción. Se cuenta que en una ocasión estaba Fátima muy ocupada en la cocina preparando la comida cuando su marido, el imán Alí, llegó inesperadamente. Al oirlo, Fátima abandonó por un instante sus quehaceres y fue a recibirlo. Sin embargo, quedó fuertemente decepcionada y triste al ver que su esposo llegaba acompañado de una bella y joven concubina. Prudente, Fátima guardó silencio y, atormentada por los celos, regresó a la cocina. Pero, inmersa en oscuros y tristes pensamientos, no prestó atención a lo que estaba haciendo: tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y, más atenta a su tristeza que a su trabajo, metió la mano dentro y empezó a remover el guiso. Tan absorta estaba que no sintió dolor alguno, pero Alí vió lo que estaba haciendo y, horrorizado, se abalanzó sobre ella gritando. Fue entonces cuando Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla."


Desde entonces "la mano de Fátima" se convirtió en un símbolo importante en el mundo musulmán.


Se cree que trae buena suerte a sus habitantes y les dota de las virtudes de la paciencia y la fidelidad.
Existe una gran variedad de diseños de la mano de Fátima, aunque todos coinciden en tener los dedos dispuestos de dos formas básicas: con un único dedo pulgar, o con tres dedos centrales y un pequeño pulgar a cada lado.


Algunos de estos amuletos tienen en el centro de la palma el ojo de Maat, que protege contra el mal de ojo. Otros, como es el caso de la versión judía, llevan cuatro pequeños peces colgando de la muñeca, y en otras versiones suelen llevar inscritos pasajes del Corán.

La fama de la mano de Fátima ha traspasado fronteras y se ha propagado por varias culturas.

Es un talismán que se adapta fácilmente a la tradición de las culturas más diversas haciendo una interpretación de sus poderes adecuada a sus circunstancias.

En la India es un amuleto muy popular, conocido como "mano Humsa"



.La versión judía llamada "mano Hamsesh".







En otros paises de Asia, el amuleto se considera particularmente poderoso para prevenir todo tipo de desgracias y enfermedades. En Occidente se cree que este amuleto, además de proteger contra la ira, previene contra la infidelidad.







Fátima “Zahrá’ ” es la hija menor del Mensajero de Alá la paz y las bendiciones de Alá sean con él, su madre es Jadiya bint Juwaylid. Recibió el sobrenombre de Um Al-hasan y Um Al-husayn. Su marido era Ali ibn Abi Tálib.
Fátima se crió en una casa donde recibió mucho cuidado. Su madre Jadiya gozaba de buenas cualidades y atributos; dijo el Mensajero de Alá la paz sea con él:
“Las mejores mujeres del Paraíso son Jadiya bint Juwaylid, Fátima bint Muhammad, Maryam bint ‘Imrán y Asiya bint Muzáhim”.
Se presentó Ali ibn Abi Talib con el Mensajero de Alá -la paz sea con él- para pedirle la mano de Fátima. Dijo Ali -Alá este complacido con él-:
“Quise pedirle al mensajero de Alá la paz sea con él la mano de su hija Fátima. Dije: por Alá no tengo nada. Pero recordé su parentesco y beneficio, así que la pedí de él. Me dijo el Profeta -la paz sea con él-: ¿tienes algo (para darlo como dote)? Respondí: “No ¡OH Mensajero de Alá!. Me preguntó el Mensajero -la paz sea con él-: ¿Dónde está tu coraza que te di tal día? Respondí: la tengo ¡OH mensajero de Alá!. Me dijo el Profeta: dásela (establécela como dote) y cásate con ella. Y dijo: “OH Alá bendícelos y bendice a su descendencia”.
Alá -Alabado sea- honró a Fátima Zahrá con una gran bendición. Ya que incluyó en sus hijos la descendencia del Profeta -la paz sea con él-. Llegó el afecto del Mensajero de Alá a su hija Fátima al grado que cuando él regresaba de un viaje empezaba con la mezquita, rezaba dos Rak’as, luego iba con Fátima y después con sus esposas.
Dijo: ‘Aisha -Alá este Complacido con ella-:

No hay comentarios:

Publicar un comentario